El Crédito Fiscal es un concepto clave en el sistema del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en Chile, especialmente para contribuyentes que emiten facturas afectas. Se refiere al impuesto que la empresa soporta al adquirir bienes o servicios necesarios para su actividad económica.
Es decir, el Crédito Fiscal corresponde al IVA incluido en las facturas de compras, notas de débito y crédito, o documentos similares emitidos por proveedores, y que respaldan las adquisiciones o servicios recibidos dentro de un período tributario determinado.
Este monto puede usarse para rebajar el IVA que la empresa debe pagar por sus propias ventas o servicios (Débito Fiscal). La diferencia entre ambos (débito y crédito fiscal) es lo que se paga o se devuelve al contribuyente.
Ejemplo práctico:
Importante:
Para que el Crédito Fiscal sea aceptado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), las facturas deben cumplir con ciertos requisitos, como estar correctamente emitidas, relacionadas con la actividad del contribuyente y registradas dentro del mes correspondiente.
En CuBuQ SpA te ayudamos a organizar tus registros contables, optimizar tu uso del crédito fiscal y evitar observaciones del SII. Te asesoramos paso a paso en la gestión del IVA de tu empresa.
Completa el formulario y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para aclarar todas tus dudas y ayudarte a tomar decisiones contables más inteligentes.